CUANDO DAR A LUZ NO ES CUESTIÓN DE SUERTE…
Hola chicas… hoy no pensaba pasar por aquí…
pero reconozco que he leido un reportaje sobre el nacimiento del niño de Raquel Del Rosario,
(cantante del sueño de morfeo y ex mujer de Alonso…)
y me ha tocado la vena sensible.
Y he pensado, que hoy si que voy tener que decir lo que pienso…
y lo siento si se ofende alguna persona pero estoy indignada y asi lo voy a exponer.
Lo primero que quiero es que leais el reportaje
(pinchar aquí)
Y ahora que ya lo habreis leido, os voy a contar lo que pienso.
Que bonito es lo que cuenta ¿a que si?
A que os apetece tener a vuestro niño en casa y vivir esa experiencia que te relata como unica y emocionante.
Te lo cuenta de tal manera que no se como no lo hacemos todas…
Que bonito es tener dos matronas a tu servicio y posiblemente una uvi movil esperando por si te pasa algo…
Que bonito es que venga un pediatra especializado en recien nacidos a tu casa, cuando todo esta bien…
Nadie se ha parado a pensar que pone que vino al cabo de unas horas…
y yo me pregunto… tendria una incubadora portatil por si el niño venia mal ¿no?…
A claro que la parte que se ha olvidado de relatar es esa…
Pero es que a veces las cosas SALEN MAL.
Y es en este punto, donde a todas las que piensan que que bonito es tener a tu hijo en casa les voy a explicar porque estoy indignada ante lo que ha dicho …
Dar a luz no es ir a que te hagan el laser…
Dar a luz es una lucha del cuerpo con la naturaleza.
No siempre sale bien…
no todo es tan de color de rosa como nos lo ha pintado Raquel
Esta claro que no se da cuenta que la lee mucha gente…
y que no se pone en la situacion de que es una irresponsabilidad moral lo que ha dicho.
Los hospitales estan para atenderte, la casa para cenar con amigos y celebrar que el niño ha nacido bien…
Que no nos pensemos que todo es de color de rosa y que tener a un hijo es un mero tramite…
A veces como me paso a mi una hemorragia interna te hace bailar con la muerte y gracias a Dios yo libré…
pero hay mucha gente que se queda en el camino…
En el mes y medio que yo estuve ingresada hubo demasiados casos de gente que venia a carreras…
Que habian ido a clinicas privadas y no habia salido todo lo bien que uno piensa.
Que en mi caso, fue una hemorragia traicionera pero ojo puede ser tambien que le pase algo a tu hijo…
Y con que cara te quedas si por ser mas snob que el resto y mas cool tu hijo muere…
O a ti te pasa algo y la que mueres eres tu…
Yo solo pienso que tenemos que tener un poco mas de sentido comun…
y pensar mas en lo que decimos antes de ponerlo por escrito.
Porque las cosas han evolucionado… GRACIAS A DIOS
Ya no tenemos que dar a luz en casa como naci yo, por falta de medios o porque no habia tiempo de llegar a un hospital…
Con la cantidad de cosas que pasan y que no sabemos deberiamos de ser mucho mas precavidas en lo que se refiere a nuestros hijos…
Se nos olvida que en cualquier momento nuestras ilusiones y esperanzas y nuestra felicidad puede irse al carajo y las secuelas son irreparables…
Hay que dar a luz en un hospital…
EN EL MEJOR HOSPITAL QUE TENGAS A MANO.
donde esten los mejores profesionales a tu cuidado…
En donde mas garantias tengais para vosotras y para vuestros hijos…
Genial el post de hoy!!!!
ReplyPor mucho que nos quejemos y protestemos, tenemos unas de las mejores sanidades del mundo y aunque también cometen errores, creo que hay que ponerse en buenas manos y con todos los medios posibles a tu alcance por si pasa algo.
El articulo de Raquel del Rosario muy bonito y romántico, pero pienso que los hospitales están para algo.
Yo he tenido tres partos fantasticos y soy de las que me he podido ir a casa a los tres días, pero conozco casos de gente que no fue así y de no haber estado en buenas manos, no podrian contarlo o tendrian que estar lamentando las muertes de sus hijos.
Respeto las decisiones de todo el mundo, pero creo que con la salud no se juega y menos de la salud de tu hijo.
Besote gordo y dulce desde Salamanca.
Marisa
Toda la razón del mundo tienes. Por suerte lo normal es que todo vaya bien. Y por mala suerte hay veces que no es así.
ReplyYo he tenido 3 hijos y 3 de 3 han terminado en la incubadora y yo sin poderlos conocer hasta el día siguiente y dando gracias que todo ha terminado bien.
El primero sufrimiento fetal durante el parto, bebé a la uci.
El segundo lo peor que puede pasar durante un parto, distosia de hombros, y la niña que se ahogaba con la cabeza ya fuera y no podían sacarle el cuerpo, la niña nace muerta, no respira, consiguen intubarla y gracias a dios aquí esta conmigo.
El tercero, 14 semanas ingresada en reposo absoluto porque lo perdía, y una estupenda cesarea para mi muñeco de 34 semanas, dos semanas en la uci y a casa.
¡¡Que bonito es parir!! Y una mierda!!
A mi todo esto me pilló en un hospital, con unos profesionales como la copa de un pino, con unos equipos de neonatos impresionantes! Si me llega a pasar en casa hoy en día nadie me llamaría mamá…
Totalmente de acuerdo! Yo también leí el reportaje y pensé lo mismo, muy bonito contarlo así pero la realidad es muy diferente.Lamentablemente no siempre todo sale todo lo bien que quisiéramos, así que lo mejor es pensar en el bebé y en todas las facilidades que te dan en un hospital.
ReplyBesos!
Me ha gustado mucho el ejemplo de la muela. De secuelas por un mal parto está el mundo llevo ¿por qué tentar más a la suerte?
ReplyUn beso
Muy buena reflexión Susana, cada una es libre de escoger cómo parir pero es de inteligentes elegir lo mejor para el bebé y para una misma y en mi opinión muchas mamàs y bebés están hoy aquí gracias a los equipos de grandes profesionales que nos cuidan en los hospitales….dicen que la naturaleza es sabia, si, pero también muy traicionera….
ReplyBesos .Montaña.
Buenas noches Susana, opino que cada uno es libre de escoger la opción que desee pero yo me quedo con el hospital publico porque como bien has dicho nunca se sabe lo que puede pasar….y si pasa algo donde más medios hay es ahí. En mi caso tuve la suerte de tener un parto muy bueno y no me plantearia otra opcion que el hospital.
ReplyCambiando de tema, Paula esta muy guapa con el cojunto de Laura Montaño, le queda la cuenta. Un beso muy fuerte desde Asturias!!
Susana cariño chapo por el post,aún estoy alucinando por lo q Raquel se permite decir,no se da cuenta q miles de niñas la siguen?,primero decir q en el momento q te pinchan oxitocina el parto ya no es muy natural,ya no dejas q la madre naturaleza siga su curso,ya q con esa sustancia obligas al cuerpo a crear contracciones,maravillosa sensación q crea?venga va,difícil de creer por q al acelerar las contracciones te da poco tiempo de pensar,vínculo q crea entre madre e hijo por nacer así? Hasta el gorro estoy de oír esa frase respecto a dar el pecho q ahora hay q oirlo con parto natural?
ReplyCon mi hijo mayor tuve un parto largo no ,eterno,me lleve el lote completo ,oxitocina,epidural,palas ,muchísimas horas de contracciones sin dilatar,historial perdido cuando era un embarazo de alto riesgo ,no poder darle el pecho ,y sin embargo el vínculo q hay creado entre mi hijo y yo no es menor a cualquiera q haya tenido parto natural o haya dado el pecho.
Ni nada es tan bueno como lo de ella ni tan malo como fue lo tuyo susi o lo mío ,hay muchas medias tintas,pero sinceramente gente q sabe q podría influir en ciertas decisiones de la gente,tendría q explicarlo de otra manera.
Besitos miles Susana .
Y en ningún momento dice cuánto cuesta la broma, es decir, parir en casa no está al alcance de todos, cuesta un pastizal. Si lo pone de «moda» y la gente empieza a parir en casa sin informarse, chungo, no?
ReplyAdemás, no se es mejor madre por parir con dolor en una piscina con dos matronas atentas a ti… De todas formas, aunque respeto la decisión de cada uno, creo que este post de una famosa como Raquel es completamente desafortunado por su falta de honestidad. Parir en casa conlleva un gran riesgo, enorme, venderlo así es hacer pensar que te puedes quedar en casa y parir tan ricamente. Puede salir todo perfecto… Pero también puede complicarse y lo que se juega uno no es moco de pavo.
Y, por último, me quedo con un caso muy cercano: una matrona experimentada de mi centro de salud quería por encima de todas las cosas cumplir su sueño que era parir en casa. Bueno pues algo salió mal y no dio tiempo, falleció dejando 2 niños y un bebé recién nacido sin su madre. No tiene porque pasar pero tampoco tienes porqué tener un accidente en el coche pero, por si acaso, te pones el cinturón.
Riesgos innecesarios, los justos.
Y sí, yo tb estoy encantada con la sanidad en España, si la gente supiera que el precio mínimo por dar a luz en EEUU es de mil euros (eso si tienes un buen seguro privado), entonces presumirían de lo que tenemos y se quejarían menos.
Saludos y disculpas por mi desahogo 😉 (que me lío a hablar y no hay quién me pare)
Hoy me has tocado la fibra Susi, yo siempre he pensado q eso de dar a luz en casa no puede ser más irresponsable, en mi caso hubiera sido imposible puesto q los dos fueron cesárea, pero te aseguro q jamás lo hubiera hecho
ReplyNi una coma le falta a tu post de hoy. Gracias por tener se todo comun y demostrarlo negro sobre blanco. No digo mas. Un beso enorme.
ReplySentido comun queria decir, que es el menos comun de los sentidos!
ReplyYo hablo con experiencia, mi hijo no estaría vivo si no hubiera nacido en un hospital, pero la verdad tampoco creo que ninguna matrona hubiera atendido el parto en casa. Fue prematuro, además se salvó de milagro porque una matrona experimientada no paraba de decir que me pasaba algo y la ginecóloga decía que no. Y vaya si me pasaba, se desprendió la placenta, mi niño se ahogaba y yo me desangraba. Cesárea de urgencia, a mi niño lo reanimaron y fue a neonatos y yo acabé en la REA con una transfusión.
ReplyYo siempre elegiría hospital por como soy pero no pienso que las que deciden tener su parto en casa sean irresponsables, creo que lo hacen bien informadas y ante cualquier problema seguro que acuden al hospital.
Totalmente de acuerdo Nuria, y sí ninguna matrona hubiera atendido tu parto en un domicilio pues las matronas que atienden partos en casa son matronas experimentadas que llevan muchos años atendiendo partos en clínicas y solamente atienden partos a término y si la madre no ha tenido ninguna complicación en el parto, no ponen en riesgo ni la vida de la madre ni del bebé y ante la menor sospecha de sufrimiento fetal o si el parto no progresa acuden al hospital, de hecho para poder parir en casa hay que vivir muy cerca de un hospital, con una carretera principal cerca y a menos de diez minutos en coche, además tener un coche disponible y si es posible ambulancia de urgencia cerca del domicilio.Tener un parto en casa tampoco es garantía de que sea natural pues las medicinas se utilizan cuando es necesario, incluso la oxitocina sintética, y también si es estrictamente necesario por el bienestar fetal se realizan episiotomías y hay partos con forceps y reanimación del bebé si sus signos son débiles. Con esto quiero decir que se hace con garantías y que se hace lo posible porque sea lo más natural posible, si no es posible se interviene y si el parto se complica se acude al hospital con tiempo como bien dices. Siento lo que te ocurrió pero puedes tener la certeza que tu cesárea fue imprescindible y no innecesárea como la mayoría que se hacen en España derivadas de intervenciones innecesáreas en el parto o por comodidad de la madre o del ginecólogo.
ReplyPor diosss no podría estar mas de acuerdo contigo. Con eso lo digo todo
ReplyPues la verdad q a mi m hubiera gustado mucho dar a luz en casa pero tuve miedo y, al final m tuvieron q practicar una cesárea xq tenía el canal d parto muy estrecho y Martina no podía salir. Di a luz en una clínica privada y quedé muy satisfecha, encantada. Mi vecina dio a luz en casa con la única compañía d su marido y una matrona (y no es ni rica ni famosa, es más, han tenido q irse a Francia x trabajo xq aquí no encontraban nada) y quedaron muy satisfechos y contentos con la experiencia. Está claro q el parto entraña muchos riesgos pero cada una debe decidir como quiere dar a luz y dónde y, a veces, en los hospitales tampoco se hacen las cosas como se deberían
ReplyNo puedo estar más d acuerdo contigo. Hace dos meses q acabo d tener a mi tercera hija y sino la llego a tener en el hospital no se si estaría conmigo en estos momentos. No entiendo las ganas q tienen determinada gente de poner en riego su vida y lo peor la del bebé, si tan buena madre se cree q piense en si algo sale mal. En fin …. me indigna tanto q ni palabras me salen. Un ole por ti!!! Por decirlo tan claro
ReplyYo no puedo mas q decir q estoy de acuerdo contigo en todo, q ella lo cuenta como si fuera la mas madre de todas por hacerlo de manera natural,yo por suerte o pr desgracia tengo de todo como en botica; el primero fue un psrto a las 28 semanas pir una hemorragia y aun asi me tubieron mas de 24hrs de trabajo de parto lo q llevo a un sufrimiento fetal y a una hemorragia cerebral en mi bebe, q junto a las consecuencias de ser tan prematura, mi ilusion de ser madre se trunco en meses y meses de infierno por operaciones,etc…
ReplyEl segundo fue parto natural en un hospital q me hucieron sentirme como en casa,en una habitacion con todo lo q yo quise y asistida por una matrona y mi marido, fue ideal llegue al hospital y eb tres horas tuve a mi bebote de 4kilos en brazos , y el tercero fue uba cesarea tambien de una prematura
Totalmente de acuerdo contigo, que se trata de una vida no de otra experiencia caramba, que si surge cualquier contratiempo que?, no es par tomarse las cosas frívolamente.
ReplyYo pienso como tu Susana, todo muy bonito hasta q hay una complicación… Yo también me hubiese desangrado ( en tan poquito tiempo sangré tanto q me tuvieron q hacer varias transfusiones) y quizás mi niña ni hubiese nacido… Muy bonito parir en casa pero nunca lo haría , para eso tenemos los hospitales, x eso hemos evolucionado, x si hay algún problema… Un beso Susana!
ReplyNo puedo estar más de acuerdo contigo. Nada más que añadir.
ReplyYo solo diré que mi primer parto acabó con Juan ingresdo una semana por un neumotorax bilateral. Que cuando nació era como un pitufo de lo azulado que estaba. Que hoy en día los partos en la sanidad pública son mucho más humanos. Juan nació en una sala que bien podría ser de autopsias (hospital viejo), pero yo allí tenía a más pediatras y ginecólogos de lo que nadie se pueda imaginar (creo que eran tres gines y dos pediatras, entre ellos los jefes de cada servicio), que la sala era fría como ella sola, pero eso al final es parte del recuerdo, solo se que mi hijo lo salvaron.
ReplyDespués en el segundo parto, dos años y medio, el hospital lo habían renovado. Di a luz sin epidural en un parto maravilloso, con unas instalaciones renovadas, música de ambiente, luz a tu medida, etc y solo diré que cuando voy a la piscina y relajo la mente siempre suele venir este parto a mi cabeza por lo bonito que fue, aún siendo en una cama y en la SS.
Del tercero casi ni hablo porque no dio tiempo a pensar mucho, pero fue también precioso.
Con esto solo digo que los partos pueden ser maravillosos dependiendo un poco de quien te toque y del hospital, pero me parece muy arriesgado poner tu vida y la de tu hijo dando a luz en casa, aunque en otros países sea algo común con la ayuda de una Doula. Respto lo de «el parto es nuestro», pero para mí donde estén los medios sanitarios, que se quite el poner en peligro a mi hijo o a mí misma, ya digo, lo respeto pero no lo comparto.
Cuanta razón llevas en lo que has escrito Susana.
ReplyLo de Raquel como relato es precioso, pero muchas veces la realidad supera la ficción y en casos como el tuyo desde luego es preferible relatar una experiencia común en un hospital como e resto de los mortales, sabiendo que gracias a ello salvaste tu vida o la de tu hijo.
El hecho de ir a dar a luz a un hospital no es tener una enfermedad, sigue siendo tan bonito como parir en cualquier lugar, pero cuentas con un equipo de profesionales que se encargara de hacer todo lo q este en sus manos.
Un besote grande y gracias por ser siempre valiente y decir cosas sin dar rodeos.
estoy contigo, yo tuve una hemorragia y si hubiera estado en casa me hubiera muerto yo y quizas la niña tambien…no tenia ni embarazo de riesgo ni nada por el estilo simplemente las cosas se complicaron la niña venia con una vuelta del cordon umbilical (tambien influyo el tamaño de la niña)y de tanto empujar y volverse a meter una vez dada a luz el útero no se contrajo bien, me tuvieron que hacer un legrado hay mismo para haber si dejaba de sangrar, y con eso se corto otras mujeres no corren la misma suerte y las tienen que operar de urgencia.despues de eso me tuvieron que transfundir
ReplyBuenas, acabo de llegar aquí porque alguien ha tenido la bondad de compartir tu post en facebook. No he leído nada más, pero lo haré. Y ni siquiera me he leído los comentarios escritos antes del mío. Así que allà voy:
ReplyParir es cuestion de suerte? No, evidente parir es el final de un embarazo, ni más ni menos. Parir en el hospital puede ser mucho menos seguro que hacerlo en casa. En casa estás acompañada 100% por una o dos matronas, al menos. No es necesario tener una UVI en la puerta de tu casa. Una embarazada posiblemente de parto tenga más probabilidades de acabar en un quirofano con una inne-cesárea, que que una mujer que esta de parto en casa tenga que ser trasladada.
Me parece muy bien que tengas una opinión distinta a la mia. Pero creo que deberías informarte un poco más sobre la seguridad de los partos en casa.
Totalmente de acuerdo, como sí en los hospitales no se produjeses errores x las malas prácticas o horribles consecuencias por abuso de medicación que nuestro cuerpo realmente no necesita, recomiendo que las q decís que las que decidimos parir de forma natural no nos informamos lean un poquito y se informen de los efectos secundarios de la epidural, las óxitocinas la maniobra de kristeller (desaconsejada por la OMS y prohibida en muchos países, la cual aún se practica en España) yo respeto que cada una decida libremente su modo de par a luz y vivir ese momento y no consiento que nadie me juzgue por elegir yo el mío, por que os aseguro que sí algo he hecho en informarme con profesionales y leer, leer mucho.
ReplySoy enfermera de pediatria y casi el 100%de personas que quieren dar a luz naturalmente acaba en cesarea. El curso para poder dar a luz en casa ( que hay que hacerlo cuesta 1000e) y nadie cuenta que la gran defensora del parto natural a nivel internacional murio hace menos de un año en su casa pariendo.
ReplyLuego cuando la cosa se pone fea a correr al hospital a solucionarlo, no querian natural pues a casa.
y si no vuelve el utero a su ser? Te desangras y no da tiempo a llegar a un hospital, yo lo he vivido y no daba tiempo de bajar un piso a quirofano.
por favor, seriedad y pensar en el crio que traeis a la vida y no egoistamente en la vivencia de la mama
Las mujeres que deciden parir en casa lo hacen de forma consciente y no es cierto eso de que la mayoría acabe en cesárea pero sí que cuando se presenta una complicación van al hospital que paraeso está ¡faltaría más! Me sorprende mucho que las que critican el parto en casa defiendan la «bendita epidural» que tanto dolor y sufrimiento fetal causa a los bebés al complicar el parto y al provocar tantas complicaciones en los partos: un parto no es una lucha contra la naturaleza si no algo natural y cuando se interviene es cuando surgen los problemas. Y sí, sé de lo que hablo porque he parido dos veces en hospitales sin epidural, se supone que ambos fueron parto natural, aunaunque el primero de natural no tuvo nada y Cadi mejor me hubiera ido pariendo sola en casa…
ReplyGenial Susana tu reflexion,estoy totalmente de acuerdo contigo.
ReplyLa gente como esa que quieren ir de guay y no ven ni el peligro ni el daño que `pueden hacer no me merecen mas que la indiferencia.
Besos
Por cierto, siento que tuvieras complicaciones en tu parto. Y me alegro de que todo tubiera un final feliz. Yo en mi primer embarazo acabé con una inne-cesárea por ser lenta en dilatar, cuando ni siquiera estaba de parto y porque encima era un sábado de carnaval. Mi hijo pequeño nació en casa porque me informé y encontré que era la mejor opción para mi hijo recibirlo en casa. Evidentemente todo el embarazo estuvo bien y cumplia todas las condiciones para poder parir en casa. Imagino que necesitas pasar tu duelo por lo mal que fue tu parto, deseo que sanes pronto esa herida y puedas abrir tu mente a otras cosas y no a lo que dice la sociedad patriarcal en la que vivimos.
ReplyMira Nadia yo respeto que tu quieras hacerlo en casa en tu intimidad y bajo tu responsabilidad
ReplyYo tengo dos hijas las dos nacieron por cesárea
La primera fueron 24 horas de parto y al final a carreras al quirófano por sufrimiento fetal
No borre ni el cuello del útero si se me ocurre tenerla en casa esta muerta y yo era joven y tenía un embarazo sin riesgo
No sufrí ningún duelo por dar a luz con cesárea
Solo mirarla ya me hace feliz
Con Paula tuve una hemorragia interna que nadie puede en casa darse cuenta que es lo que esta pasando porque yo me dormía solo pero gracias a la monitor inacción lo vieron
Tengo 4 operaciones a causa de eso
No puedo tener más hijos cosa que no me preocupa ya que tengo dos y una edad que por mucho que pensemos no es lo mismo tener hijos con 30 que con 40y
Si pienso en mi parto solo siento no haber podido estar al lado de mi hija todos esos días pero ojo la compensó a diario estando viva y luchando por hacerla feliz
La vida no es solo tener un buen recuerdo del parto es ejercer los 365 días sin decaer
La maternidad y el parto llevado a extremos solo trae confrontación
A ti no te fue bien la cesares
Yo sin ella no tendría a mi hija de 20 años… Y si doy a luz en casa Paula no tendría madre
La feria la cuentan según te va en ella
Espero que cuando tus hijos te miren piensen lo mismo que las mías
Que tienen la mejor madre del mundo
Llena de cicatrices pero VIVA
un abrazo desde leon
Susana, te pusiste la epidural? Porque es la epidural la que provoca que los partos se paralicen y lleva a una cascada de intervenciones que hacen que el parto termine en cesárea con los riesgos que tiene una cesárea por tratarse de una operación.
ReplyYo creo que hay una falta de información total acerca de los riesgos de la epidural (que no del parto en sí) y una gran ignorancia y egoísmo en muchas madres que pretenden parir como el que se toma un vaso de agua y que con su actitud provocan sufrimiento fetal y a sus bebés y ponen en riesgo la vida de sus hijos y la suya propia.
La tasa de muerte fetal y materna en los partos en casa es inferior a la de los hospitales porque se evitan intervenciones innecesarias que paralicen los partos, y no lo digo yo si no la Organización Mundial de la Salud, te aconsejo que leas las recomendaciones de la OMS sobre el parto y también que te informes sobre los riesgos de la epidural para entender mejor lo que creo que te ocurrió.
Por último decirte que un parto es un acto natural y sacarse una muela un acto médico, y que muchas mujeres paren en casa traumatizadas por el sufrimiento innecesario que les provocan a ellas y a sus bebés el protocolo de atención al parto de muchos hospitales y te lo digo yo que aún arrastró secuelas de una mala atención médica en el primer parto pues aunque fue sin epidural la matrona tenía prisa y decidió sacarme a mi hija por cesárea vaginal (episiotomía) dejándome una cicatriz interna sobre la que no ha crecido ni la piel.
La segunda vez no parí en casa porque en nuestro sistema de salud se da gratis la epidural pero no se ayuda económicamente en los gastos de un parto en casa en contra de la OMS por lo que fui a parir al hospital de Fuenlabrada que es un «hospital amigo de los niños» pero por si acaso hice la dilatación en casa y llegué con 6,5 cm de dilatación y ahí si puedo decir que parí aunque los paritorios no están cerrados el tiempo suficiente y con la cantidad de bacterias que pululan es un gran riesgo para madre y bebé, mucho más que en un hogar, pero de eso tampoco se habla.
Yo creo que Raquel del Rosario parió en su cada con todas las garantías porque se lo pudo permitir y me parece bien: al menos en mi familia las mujeres mientras han parido en casa nunca ha pasado nada, las complicaciones y el sufrimiento fetal y materno vino al empezar a parir en los hospitales y sobre todo con la utilización de la epidural y las cesáreas innecesarias. Antes de tildar de inconscientes a los demás hay que informarse mejor y darse cuenta de los errores que uno ha cometido, porque muchas veces se pone en riesgo de forma innecesaria la vida de bebés y madres por comodidad, y me refiero a la epidural y a las cesáreas electivas, y esto nadie lo critica.
Me espanta oir decir esas cosas, ¿con todas la garantías? Las que tanto defendeis el parto en casa, sois conscientes de la mortandad infantil hace 50 años y la que hay ahora? Mi hijo aspiró meconio y se le sobreinfectó, si no llega a estar en el ámbito hospitalario hubiese muerto. ¿Qué garantías tienes en casa? ¿Tienes la UVI al lado acaso? Estoy totalmente a favor del parto natural no instrumentalizado y que se respete la voluntad de la mujer peeeero hasta donde la vida de su hijo no corra peligro, porque si ella se quiere exponer es su problema pero que NO juegue con la de su hijo, me parece gravísimo oir esas barbaridades porque no se puede llamar de otro modo.
ReplyY más de una se echará las manos a la cabeza pero será demasiado tarde porque habrá perdido por tener su ansiado «parto natural»
Maitê, seguramente tu hijo aspiró meconio porque fuiste sometida al pack habitual del protocolo hospitalario en España en lo que a atención al parto se refiere: gotero con suero y oxitocina, postura tumbada e inmovilizada que impide que el bebé baje, epidural que lo complica todo aún más y paraliza el parto además de suponer junto a todo lo anterior menos oxígeno y sufrimiento fetal para el bebé, tactos rutinarios y monitores continuos, expulsivo tumbada y episiotomía.
ReplyEn definitiva, todo lo contrario a los consejos de la OMS en cuanto al parto se refiere. Pero eso sí, la madre no siente dolor en el parto, del posparto horrible no se habla, y del sufrimiento fetal provocado por la ignorancia de la madre y la costumbre del personal sanitario tampoco, aunque debo decir que es gracias a jóvenes matronas que han estudiado en países civilizados como Reino Unido y Holanda, donde por cierto los partos en casa son algo común y financiados por el sistema público de salud, es gracias sobre todo a estos profesionales que las cosas están cambiando, porque las madres españolas siguen criticando por ignorancia a las que se informan y deciden parir de otra manera, mientras se chutan de epidural para no sentir nada y con el beneplácito social aunque inconscientemente pongan en riesgo la vida de sus hijos y la suya propia, y así nos va que ahora empezamos a tener hospitales respetuosos con el parto y el nacimiento pero apenas hay madres que quieran parir de forma consciente.
Yo creo que Raquel del Rosario parió en casa en las mismas condiciones que todas las que lo hacemos con un equipo de matronas, osea en las mejores.
ReplyCreo q te has expresado a la perfección o x lo menos yo lo he pillado a la primera. No puedo estar más de acuerdo contigo. No está bien eso de vender el parto como un cuento de hadas….. Todas las opciones son muy respetables pero siempre la realidad supera cualquier ficción, y la realidad es q un parto en casa entraña unos riesgos x muy bien q haya ido en embarazo y muy bien atendida y acompañada q estés.
ReplyMe indigna el comentario de Nadia y ese rollo del duelo y de la sociedad patriarcal y de abrir la mente….. Lo encuentro muy falto de gusto. Aquí nadie se mete con la q decide parir en casa, pero hay q medir mucho lo q se cuenta, como se cuenta y el alcance q pueda tener. En mi caso personal no haber dado a luz en el hospital público hubiese sido nuestra sentencia de muerte (de mi bebe y mía) y fue un embarazo fantástico, un parto q se presentaba fácil y corto y en una milésima de segundo se complicó todo inesperadamente…
Es normal que se opine con tanta pasión en estos temas, pero a veces no todo es blanco o negro. Creo que tanto al decidir parir en el hospital como en casa, se tienen en cuenta las posibles complicaciones de forma que se les puede dar solución. Lo importante es tener toda la información necesaria para poder decidir lo que vaya mejor con la forma de pensar, sentir y ser de cada una. Yo lo que encuentro es que en muchos hospitales las cosas se siguen haciendo con protocolos anticuados, sin seguir las recomendaciones actuales de la OMS. Y a mí eso, personalmente, no me convence. Pero es decisión de cada una el qué quiere para su parto. Lo
ReplyLo que sí me parece más grave es que aún hay mucha falta de información
ReplyPues yo creo que Raquel del Rosario tiene el mismo derecho que Susana Santos a hablar de la experiencia de su parto.
ReplyHe leido en algun comentario que le falta honestidad al hablar del parto en casa, pero bueno!! En serio??? Que cada uno cuenta los toros desde su barrera!!! Que está claro que todas queremos lo mejor para nuestros hijos pero no porque a mi me siente mal el chocolate voy a dejar al vecino que no se lo coma. Si la chica ha tenido un parto intimo, con matronas, sea de caro como sea, q pa eso tiene dinero, pues que lo cuente. La verdad es q estas cosas solo pasan en españa, que no dejamos a cada uno que sea libre. Y luego nos quejamos. No creo que los lectores de Raquel vayan a parir en casa todos, solo pq lo ha dicho ella en su blog. Menuda tontería!!!
Yo he parido en hospital y lo haría de nuevo pq creo q es lo mejor, pero eso no quiere decir que no respete a cada uno lo que tenga que hacer.
A mí sí que me gustaría dar a luz en casa… Por supuesto me informaría y no lo haría si el médico me recomendara que no. Para dar a luz en casa tienes que cumplir una serie de requisitos, el bebé y la madre deben estar en perfectas condiciones, tienes que tener un hospital a menos de 20 minutos… Todavía soy muy joven y puede que cambie de opinión, pero yo me niego a que me hagan una cesárea que no sea necesaria, a que me saquen a mi bebé a la fuerza, a que me lo quiten nada más nacer, a que llamen al padre cuando su hijo ya ha nacido y se pierda uno de los momentos más importantes de su vida… Esas son cosas que se hacen hoy en día y yo no las comparto.
ReplyRespeto tu opinión y la entiendo por lo que has vivido, porque tú y Leticia estáis aquí gracias a un hospital, pero mi opinión es esta porque sí, porque yo lo siento así, pero también por motivos familiares que ya contaré en otra ocasión.
Un besito!!
Buenas tardes a tos@s y perdón por la intromisión. Quede claro que respeto todas y cada una de las opiniones aquí vertidas, aunque no las comparta. Cada cual tiene su punto de vista, y dicho punto de vista, como no puede ser de otra manera, viene influenciado por nuestras vivencias personales. Con mi punto de vista sucede exactamente lo mismo.
ReplySin ser multimillonario, famoso, o rico a secas, (de hecho llevo la friolera de 6 años en el paro) mi mujer y yo decidimos tener un parto en casa para nuestro tercer vástago.
He de decir que en un principio nos asustaba la idea, los posibles inconvenientes, las urgencias…en fin todo lo que rodea a un parto y que puede torcerse.
Nuestros dos primeros hijos nacieron en hospital. Y aunque mi mujer llegó a dilatación completa ambos partos no progresaron y derivaron en cesáreas por «desproporción pélvico-cefálica», según los informes médicos.
Debo decir que en ninguno de los dos casos se nos permitió un parto respetado, entendiendo éste por tener libertad de movimiento, elección de las posturas para favorecer la progresión del parto y el parto mismo, la monitorización alterna y no continua…en fin darle al cuerpo la libertad para prepararse de una manera natural…(y así acabaron ambos. Con un bisturí.)
Eso sí nos lo proporcionaba el parto en casa. Un ginecólogo excelentemente preparado, poco intervencionista, dispuesto a ayudar, no a controlar la situación para su mayor comodidad, un profesional. Eso y la tranquilidad de encontrarte en un ambiente tranquilo, conocido, y en el que las variables (iluminación, posturas, tactos…) dependían única y exclusivamente de mi mujer.
Con estos parámetros, dos cesáreas previas por tener niños «cabezones», con los riesgos inherentes a un parto (tan graves en casa como en el hospital), nuestra tercer hijo nació en casa, de madrugada, tranquilo, y con un perímetro cefálico mayor que el de sus hermanos. Simplemente la ayudaron a nacer, no le dieron una lista protocolaria de cómo se ha de nacer.
No abomino de la sanidad pública, ni mucho menos, pero la sanidad ha de ser humana, atenta, permisiva y no un instrumento burocrático en manos de legisladores alejados del mundo real. Que un protocolo no impida a la naturaleza seguir su curso.
Y no me siento un snob o un irresponsable. Me siento afortunado por poder darle al cuerpo, a mi mujer, a la naturaleza, el lugar preeminente que les corresponde en un alumbramiento. Porque matronas y ginecólogos deberían ser actores secundarios, no estrellas invitadas.
Muchas gracias por tomaros la molestia de leerme. Un abrazo.
BRA-VO. Genial tu comentario 🙂
ReplyAmén.
ReplyFantástico,
ReplyCreo que si el hecho de nacer fuera una lucha del cuerpo contra la naturaleza, haría años, muchos años que la raza humana se habría extinguido..
Cada persona tiene todo el derecho del mundo a elegir que información le interesa procesar y que no. Evidentemente según la experiencia de cada uno tendremos una historia u otra.
Os explico brebemente el caso de mi vecina:
Se puso de parto y fue al hospital
Yo me encotraba allí acompañando una mamá.
Mi vecina dilató casi al completo pero llevaba dos horas y el bebé bajaba muuy despacio, entonces (por protocolo)decidieron que si en cierto tiempo no paría serí cesarea.
En eso que la comadrona entra en la habitacion donde yo estaba y le comento a nuestra comadrona:
Espero que ésta (mi vecina)se ponga a tope, que hoy tengo cena..
Yo seguí con lo mío y cuando mi mamá dio a luz, salí a la sala de espera y vi al Vecino llorando desolado..
-Y que pasó? esta todo bien?
-el bebe esta bien pero su madre casi muere, esta en la UCI.
Le practicaron Kristeller.
Para ellos eso hizo salvar la vida del bebé (que no se pasaba nada, solo que era un pelin mas lento que otros)y suerte que la madre estaba en el hospital para salvarla..
Para mi fue un acto contra la salud de esas dos personas, sin Kristeller no hubiera habia habido hemorragia seguramente.. sólo necesitaban esperar un pelin mas a que el bebe bajase..
Creo que falta mucha información.. Lamentablemente
estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas en el post y en como para estas circunstancias hay que recurrir y tomar toda la ayuda necesaria; que hasta el embarazo mas favorable se complica en cuestión de minutos y puedes arrepentirte de por vida! me parece una temeridad parir en casa. Hace 40 o 50 años no se tenían tantos medios pero ahora es innecesario poner en riesgo tu salud ni la de tu bebe.
ReplyDoctora y madre reciente.
Solo se muere una vez. Sólo se nace una vez. Algunas mujeres nos informamos y actuamos en consecuencia para dar el nacimiento que creemos más conveniente a nuestros hijos. Para darnos el nacimiento como madres más conveniente, según nuestro punto de vista.
ReplyOs invito a buscar los estudios recientes que equiparan, en embarazos de bajo riesgo, la seguridad en el parto hospitalario y parto en casa. Ambos asistidos por personal adecuado (matronas).
También he de reconocer malas praxis en ambos lugares y consecuencias terribles en ambos lugares.
Si la coaa se tuerce se va al hospital (hay que cumplir requisitos de cercanía y tal), además de que las matronas de parto en casa llevan sus propios equipos de reanimación y medicación.
Las desgracias ocurren y si es así, no suele haber culpables.
Una madre jamás va a poner en peligro conscientemente a su hijo, no lo olvidéis.
Os invito a leer el parto de mis dos hijos. La primera, hospitalario. El segundo, en casa.
Y nadie debe poner en duda que los quiero a los dos con toda mi alma, y por eso, decidí parir en casa.
Abrazos, CLC
Querida Susana,
ReplySoy pediatra y me ha encantado leer tu post. Me parece una irresponsabilidad parir en casa. Creo que son caprichos del que lo tiene todo a mano y quiere ser diferente.
Hay que luchar por el parto bien atendido en Hospital, evitando el exceso de medicalizacion y esforzandose por hacer que la madre se sienta como en casa, pero no en su casa!
un abrazo
Hola, tengo un bebé de 6 meses así k me toca basante cerca todo esto.no digo ni no a los país en casa ni sí. Creo k cada una decide según experiencia y información k tenga. Sí tu embarazo es de riesgo, tu bebé viene antes de tiempo es infecciosa o el parto no va como se prevé. Pero sí todo va bien y tienes profesionales a mano estas informada y te quitas disgusto de ir al papal k te traten de enferma allí, k te chantajean y mal Contás interpretan puedes hacer lo en casa. Hay muchos pros y contras. Hay k sopesear todo, leer , buscar estudios sobre este tema, y no decir k es bueno o malo por que simplemente opinamos así. Conozco muchas mujeres k se han quedado destrozadas en hospitales y otras que han quedado encantadas.
ReplySimplemente piensas antes de juzgar.
Creo que tu comentario se basa únicamente en prejuicios y desconocimiento. Las mujeres que tienen partos en casa son mujeres preparadas que se informan y evalúan los riesgos cuidadosamente antes de tomar una decisión así (obvio no estoy hablando de mujeres de escasos recursos que no pueden ir al hospital). Bajo tu punto de vista el embarazo es una enfermedad de la que tiene que curarte, pues no, el embarazo es un proceso natural y saludable de la mujer, lo mismo que el parto. Sí pueden ocurrir cosas pero igual en el hospital, los índices de mortalidad maternos y perinatales han bajado a partir de las mejoras en las condiciones de salud, mujeres con mejor nutrición, con sus revisiones durante el embarazo, tienen una alta probabilidad de tener partos sin complicaciones. Irresponsable sería parir en casa teniendo alguna condición de riesgo o llegar al hospital sin haberse checado en todo el embarazo, eso sí sería irresponsable. Qué bueno que cada vez hayan más mujeres famosas relatando de hermosos partos en casa, o en agua, o en hospitales, pero partos respetados, no cesáreas programadas. ¿Sabes que el riesgo de hemorragia aumenta si te ponen oxitocina sintética? ¿sabes que el riesgo de que el bebé sufra durante el trabajo de parto aumenta si estás en posición de litotomía? ¿sabes que la probabilidad de necesitar una episiotomía aumenta por esa misma posición? ¿sabes que la oxitocina sintética aumenta el riesgo de ruptura uterina? Bueno, pues para tu información esos procedimientos se usan de rutina en el hospital poniendo en riesgo tu vida y la de tu bebé. Así que no hay ninguna irresponsabilidad en tomar decisiones con información verídica y evidencia científica en las manos. Lo irresponsable es juzgar a una mamá en base a creencias y prejuicios. Felicidades Raquel del Rosario, ojalá más mujeres se informen y apuesten por partos respetados!!!
ReplySon mujeres que no tienen ni idea de las complicaciones que puede haber en cuestión de minutos. Mi segundo hijo si no está en un hospital cuando nació se muere. Así que luchad por partos respetados pero en ámbito hospitalario.
ReplyTotalmente de acuerdo Lisa. Yo además añado que las que dicen que su bebé y ellas hubieran muerto de haber parido en casa omiten contar que habían pedido la epidural y habían firmado el consentimiento sin leer las complicaciones que le podrían traer haciéndose responsables de la muerte de su bebé y de ellas mismas…Y ccuando pasa lo que pasa piensan que el parto tiene muchos riesgos y que los médicos las han salvado, sin caer en la cuenta que las salvado después de haber puesto en riesgo su vida y la de su bebé, en muchosccasos a petición de ellas mismas y por su ignorancia… Pero en vez de informarse y aprender siguen erre que erre y criticando a las que deciden parir de una forma consciente sin arriesgar la vida de sus hijos, de hecho a mí me han criticado por parir a mis hijas en hospitales pero sin epidural… Vivimos en un país de borregos donde el que más opina es el que menos sabe y así nos va.
ReplyMe gustaría pedirte que citases un sólo libro o estudio que hayas leído sobre el parto en casa versus parto hospitalario que avale tu estricta opinión. Supongo que para llegar a afirmaciones tan rotundas has leído algo antes sobre tema…no? Si no es así creo que se trata simplemente de un prejuicio personal, que puede tener sentido según cuentas lo que pasó en tus partos, pero muy alejado de ninguna evidencia científica. Lo siento, pero estas rotundamente equivocada. Un saludo.
ReplyYolanda, has dado en el clavo. Lo peor es que las que másccritican no se han leído ni la hoja del «consentimiento informado» antes de ponerse la epidural, a mí me hicieron muchas perrerías en mi primer parto hospitalario y estuve tentada de ponérmela pero cuando leí todo lo que podía ocurrir (que casualmente fue lo que le ocurrió a Susana en su segundo parto) y que me hacía responsable de mi muerte e incluso de la muerte de mi hija, preferí soportar todo incluido el maltrato psicológico de la matrona que me atendió en el hospital antes que arriesgar la vida de mi hija, y sí fue un parto hospitalario!
ReplyNos informamos mas para comprar un coche que para parir, hay que fastidiarse.
ReplyHola. Madre mía que ganas de ser poseedor@s de la razón. Yo creo que cada cual elige, después de informarse bien, porque lo más importante es que el parto sea bueno para madre e hijo. Poc@s nos planteamos que pueda surgir una complicación, así que elegido Sanidad Pública, Clínica Privada o la Vivienda, nunca se sabe si saldrá bien. A mí me daría pánico parir en mi casa, aún habiendo dos matronas a mi lado y en exclusividad, pero mi madre decidió tenerme en casa y aquí estoy; sin embargo mi hermano, años más tarde, nació en maternidad y fue una tremenda experiencia. Lo más importante es informarse bien, dar con un equipo que te haga sntiry no sufrir el proceso, considerar los pros y los contras a nivel personal, y si quieres y puedes elegir, ser coherente con un@ mismo y entonces asumir las consecuencias de lo elegido (Sanidad Pública, Clínica Privada o Vivienda).
ReplyHe leído un comentario en tono «si el parto fue en casa…luego vienen al hospital a que se subsane…no querían natural, pues a casa» de una persona que tiene estudios y relacionados con todo ésto, apostillo «madre mía».
Respetar a los demás es la base de la convivencia, respetar la decisión y elección de los demás debía ser un plan de vida.
Un saludo.
RODY
Los niños pueden venir al mundo en cualquier lugar. Las complicaciones siempre pueden surgir
ReplyMis dos hijos han nacido en la Clinica Acuario de Beniarbeig y ha sido la experiencia mas bonita de mi vida. Partos respetados al 100% y en el ambiente ideal. Nada de epidural y mas dejar al cuerpo que haga su trabajo, que para nada es facil. Mucha confianza en una misma es lo que hace falta para tener un parto respetado y una lactancia prolongada.
Reply